¿Qué es la Moxibustión?
Es una técnica proveniente de la medicina tradicional china que consiste en la aplicación de calor mediante la combustión de varias materias, la más destaca es la artemisa. El origen del termino Moxibustión es la palabra japonesa “ mogusa” que significa artemisa.
La artemisa o hierba de S. Juan o madre hierba es una planta con abundantes propiedades medicinales utilizada desde la antigüedad y que recibe su nombre de la diosa griega de la naturaleza, los paganos y las brujas.
Lo que nos interesa de ella es su alto poder calorífico. La trasmisión del calor se expresa en longitud de onda, la moxibustion tiene una longitud de onda de 4.14 micras lo que la sitúa dentro del rango de infrarrojo, especificamente bio-infrarrojo.
El delicado proceso por el que pasan las hojas de artemisa incluyen el secado, la eliminación de impurezas, molido y una vez pulverizadas se les da forma de cilindro o de cono denominado moxa. Esta moxa encendida se aplica sobre o por encima de la piel para calentar el área afectada y muy concreta.
¿En que nos beneficia la moxibustión?
Se utiliza principalmente para prevenir y tratar problemas o malestares aplicando calor. Tiene la propiedad de favorecer la circulación de la sangre, producir analgesia, reforzar el sistema inmunitario y regular el estrés y el cansancio.
Como su principal función es la aplicación de calor sobre puntos reflejos o concretos hace que el frío y la humedad se dispersen, aumente la circulación sanguínea y por tanto la energía. Aplicar este alto poder calorífico tiene un efecto analgésico en contracturas, malas posturas, artritis, artrosis, cólicos menstruales y rigidez.
La estimulación térmica de diversas zonas de la superficie cutánea produce un aumento de las síntesis de endorfinas, asi como una acción antiinflamatoria, antiedematosa y espasmolítica.
¿Cómo son las sesiones con moxa?
En todo caso, debes ser consciente de que no hay mejor manera de conocer algo que vivirlo. En este sentido, te invito a que te sometas a una sesión de moxibustión para que conozcas exactamente en lo que consiste y cuales son sus verdaderos efectos sobre el organismo.
En QuiroHomeChas utilizamos varias técnicas:
Con Aplicador
Utilizamos los cilindros de artemisa o moxa que quemamos e introducimos en un aplicador para evitar riesgos de quemaduras.
Aplicador de moxa en polvo: es el mas común y consiste en una caja metálica perforada que se utiliza para la moxibustión indirecta. Esta aplicación produce una sensación de calentamiento muy agradable y esta indicado para tratar dolores reumáticos, abdominales, gástricos, parálisis, etc.
Aplicador de jade para moxa: rodillo de jade para la cara, ojos, cuerpo y abdomen. El jade en combinación con la moxa favorece la conducción del calor y la activación sanguinea. Indicado para zonas mas amplias del cuerpo.
Sin Aplicador
Conos de artemisa con distinto poder calorífico (suave o fuerte) son pequeños conos con una base adhesiva que se aplica sobre puntos específicos.
Conos de artemisa con jengibre y ajo: con aceites esenciales de ajo y jengibre estos conos de moxa hueca tienen propiedades tónicas, revitalizantes y antisépticas. La moxa hueca esta diseñada para producir el efecto inverso a una chimenea ya que el humo, que contiene los aceites esenciales, desciende y se condensa sobre la piel.
El aceite de moxa depositado en la piel penetra a través de los poros. Gracias a este efecto se considera una técnica semipermanente, porque sus efectos son mas duraderos.
¿Quieres más información?
Contacta con nosotros y solicita más información.